La novia gitana – Carmen Mola

La novia gitana - Carmen Mola

La novia gitana

Autora: Carmen Mola

Año de edición: 2019

Ahora que ya ha pasado algo más de un año de su éxito (merecido), por fin me he decido a leerla. Quizás haya tardado algo más de la cuenta, pero en ocasiones es importante alejarse del ambiente generalizado de entusiasmo ante un nuevo bombazo literario para no hacer más profunda la decepción si, al final, piensas que tampoco era para tanto. Pero, en este caso, podría haberla leído el mismo día de su llegada a las librerías y mi conclusión hubiera sido la misma: una gran novela. Policíaca, negra o de terror, podríamos encajarla en cualquiera de las tres, y no deja de ser una gran novela.

A Susana, una joven hija de gitano y paya, la matan la noche de su despedida de soltera de una forma atroz siguiendo lo que parece ser un ritual macabro, el mismo con el que mataron a su hermana Lara siete años antes, también justo antes de casarse. Pero el asesino de Lara sigue en prisión, no puede haber sido él…

Es intensa, sorprende y te mantiene en vilo. Lo necesario para que las páginas caigan una tras otra sin darte cuenta. Me ha recordado mucho a La caricia de la bestia, de Cristina C. Pombo. Por muchas cosas. Por la fuerza de sus personajes protagonistas, mujeres fuertes e independientes con las que te implicas hasta las trancas sin poder evitarlo. Por la narración directa, sin tapujos, sin perderse en ornamentos ni reflexiones innecesarias. Se cuenta lo justo, nada más, y la narración fluye como si estuvieras ante una pantalla de cine, como si las palabras fueran una cámara que te dice dónde debes mirar, aunque hubieras preferido no hacerlo.

La novia gitana también es una novela dura. Aquí nos encontramos con el cerrado mundo de los gitanos y su difícil relación con los payos, con las envidias entre departamentos policiales, con la fidelidad y la amargura que puede provocar, con los trepas que se preocupan solo por su culo y se llevan el reconocimiento, con cruzar la línea entre lo que se puede y lo que no se puede hacer para poder cazar al malo, con la dureza y la violencia de un pasado que no deja de doler y que es el motor de tantos males. Tiene muchos, muchísimos elementos que la hacen una novela redonda.

Como en el caso de Cristina C. Pombo, Carmen Mola nos descubre, también, un mundo que no debería existir. Es terrorífico. Y por mucho que podamos disfrutar de la lectura de novelas de este tipo, deseo con todo mi corazón que ese mundo oculto tan perverso, tan cruel, no exista, que no sea cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: