14 cajas sin cierre – Varios autores

14 cajas sin cierre

14 cajas sin cierre

Autores: Daniel Hermosel Murcia, Román Sanz Mouta, Vate, Sandy Torres, Alan King, The_one_eyed, Loquar, Omduart, Jules Schmidt, Clashing, Artguim, Sevenfor, Camelot y Cecilio Gamaza

Año de edición: 2019

Hace unas semanas (o quizás fue hace algo más de tiempo, porque se me escapan los días no sé por donde) me preguntaron si podía echarle un vistazo a esta antología de cuentos de terror y me presté a ello encantado. Me apasiona poder descubrir nuevas voces. Ya he comentado alguna que otra antología anteriormente y ahora llevaba tiempo sin leer una. Disfruté mucho con No son Molinos, Mundos Apocalípticos, Tiempo prestado y Legendarium. En todas ellas, como en todas las antologías de varios autores, me encontré con una gran diversidad de estilos y de historias: algunas me entusiasmaron y unas pocas no me gustaron demasiado, pero en todas, incluidas en las que contiene 14 cajas sin cierre, podemos encontrar una enorme capacidad creativa.

No tengo muy claro quien es el autor o responsable de reunir todos estos cuentos. Creo que el “organizador” fue Eduard Balcells (Omduart). Es una recopilación autopublicada que reúne catorce relatos de terror y misterio de un grupo de autores independientes que salieron de unas cajas abandonadas en un rincón oscuro de la red, según su propia descripción. Tengo que admitir que, en este caso, el nivel de buena parte de las historias quizás no llegue al de las otras antologías que he mencionado. Es como si los autores estuvieran un poco más verdes, pero con muchas ganas de sacar lo que llevan dentro. Y eso sí que me gusta.

Llevo ya algún tiempo leyendo a autores poco conocidos. Y últimamente mucho más a raíz de la puesta en marcha de la editorial. Si tengo que destacar algunas de las “manías” que más suelo encontrarme entre los manuscritos de los más noveles, las más frecuentes son el exceso de adjetivación, el mostrar poco y decir demasiado, los desajustes en los tiempos verables de una párrafo a otro, la confusión que producen algunos narradores cuando alteran el foco sin estar justificado, o la tendencia a decorar el lenguaje con recursos lingüísticos innecesarios en una búsqueda de un lirismo que no hace ninguna falta. Soy más partidario de decir lo justo y necesario con un lenguaje sencillo y preciso. Los recursos para adornar el lenguaje me parece que solo contribuyen a alejarnos de la historia. Depurando un poco la redacción y pasándola por el tamiz de una buena corrección de estilo, las historias calarían mucho más, pero eso no siempre es posible, y aquí es donde tenemos que echar todos una mano.

El elemento más importante, la capacidad de crear personajes, mundos e historias, está muy presente. Y con el tiempo, seguro que volveremos a encontrarnos con alguno de estos autores. Y habrá madurado. Y nos gustará. Y lo reconoceremos y recordaremos que ya le leímos hace mucho tiempo, y que sentimos que tenía algo, y que fue importante que lo orientáramos y lo animáramos a no dejar de escribir, que probara e insistiera hasta encontrar la voz que mejor explicaba sus historias: su propia voz.

Lo que quiero decir con toda esta pequeña introducción es que no podemos dejar de leer antologías como 14 cajas sin cierre, porque todas contienen mucha ilusión, mucho esfuerzo, mucho trabajo y, sobre todo, mucho futuro. La mayoría son de descarga gratuita. Hay auténticos maestros del relato corto y otros que están aprendiendo. De alguna forma, todos están compartiendo su mundo interior con nosotros y creo que, sobre todo los más noveles e inexpertos (o simplemente los más inseguros) están deseando que les leamos y les demos nuestro feedback para que puedan ir encontrando su camino. No tengáis reparos en criticarles siendo constructivos… siempre les será de ayuda, y el beneficio será enorme. Para todos.

Leed antologías. Contienen buena parte del futuro editorial.

2 comentarios sobre “14 cajas sin cierre – Varios autores

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: