Sigilo – Ismael Martínez Biurrun

Sigilo - Ismael Martínez Biurrun

Sigilo

Autor: Ismael Martínez Biurrun

Año de edición: 2019

Después de Un minuto antes de la oscuridad no había vuelto a leer a Ismael Martínez Biurrun. Creo que, entre uno y otro, me he dejado Invasiones (2017). Lo buscaré y lo leeré, y seguramente se hará más evidente que autores como Ismael deberían ser más buenos con los lectores y darnos, al menos, una obra al año. No pido más. Como mínimo una, por favor. De momento.

Sigilo rezuma calidad. Tiene profundidad, obscuridad, cotidianidad, tristeza, angustia, miedo tanto a lo desconocido como a la propia vida. Con una prosa sencilla y directa pero reveladora e intensa, envuelve la realidad de un aire mortecino y espeso en el que la esperanza trata de abrirse paso con pocas perspectivas de éxito. Una realidad en la que el sino pesa mucho, demasiado.

Hay desesperación, engaños, obsesiones, desamores y fantasmas alrededor de tres miembros de una familia, la madre y sus dos hijos, cuyas vidas están demasiado ligadas a un pasado que no quiere dejarles escapar.

Pero por muy oscura que pueda parecer la historia (y quizás, precisamente por eso, tan real), por mucho que uno piense que todo este aire de tragedia no puede ser una lectura apetecible, es muy difícil apartarse del magnetismo de estas páginas. Ismael nos acompaña con humildad, sin florituras, pero con contundencia, a descubrir las miserias y las motivaciones de los personajes de una forma magistral, mezclando la extraña propuesta de una secta con una extorsión demasiado precipitada, un acuerdo que mancilló la inocencia de un niño, un fantasma que se empeña en llamar la atención y, detrás de todos, sigiloso, imperceptible, un director de orquesta casi anónimo, pero con nombre y apellidos grabados con sangre en el pasado de la familia.

Imperdible, y todo un placer leerlo en tapa dura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: