Milites – Eduardo Vaquerizo

Milites - Eduardo Vaquerizo

Milites

Autor: Eduardo Vaquerizo

Año de edición: 2018

Como en toda buena obra de ciencia ficción, y más aún de la mano de alguien que la domina tanto como Eduardo Vaquerizo, aunque creas que te va a costar suspender la incredulidad, acabas sumergiéndote en la trama sin remedio. Entre avances tecnológicos impensables y naves y armas difíciles de concebir, nos encontramos con historias clásicas que nos hablan de la condición del ser humano, de nuestra especie, tan vulnerable como manipuladora, tan idealista como frágil, tan tozuda como maleable. Milites es la segunda parte de la trilogía de las Memorias del Gran Anillo. En un mundo formado por centenares de planetas regidos por la Gran Administración, sus Funcionarios, divididos por facciones, tratan de mantener el equilibrio en el universo conocido. A cualquier precio.

Los protagonistas son Iujana, una agente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Gran Administración, y Suipán, comandante de trayectorias del cuerpo de ejército CE 11342. Todo se desencadena cuando, mientras defienden una civilización que está siendo atacada, Suipán decide seguir a su general y desertar junto con la mayoría de la flota. No quieren seguir sometiéndose a las órdenes de la Gran Administración, han dejado de creer en ella y en su criterio y capacidad para mantener el equilibrio en el universo. A partir de entonces, empieza una lucha por la supervivencia, una huida constante para evitar que los famosos águilas negras del CE 13 les den alcance y los aniquilen. Iujana está dentro del grupo de los desertores, pero ella es fiel a la GA y está decidida a ponerse en contacto con sus superiores para que puedan localizarlos y exterminarlos.

Capítulo tras capítulo oímos las voces de ambos, casi siempre intercaladas. La acción los va acercando hasta que terminan tratando de sobrevivir juntos, pero con misiones muy distintas. Los capítulos se leen con mucha rapidez. La vemos a ella, después a él, siempre hilando la historia, viéndola desde sus dos particulares puntos de vista y sus intereses enfrentados, aunque no lo sepan. O quizás sí lo saben. Quizás ambos conocen el secreto del otro, pero prefieren mantenerse a la expectativa. Y quizás la Gran Administración no sea tan ajena a todo lo que está ocurriendo. Puede que haya muchas maneras de conseguir un universo en equilibrio, sin importar las vidas que uno se lleve por delante. Puede que no todo sea tan fortuito como pensamos. Puede que sí haya hilos que juegan con las marionetas que habitan el universo: nosotros.

Es lo que tiene el poder en la sombra, que es imposible saber si existe o no, si nuestras decisiones están tomadas de antemano, si todo lo que hacemos ya lo llevamos programado en el ADN o en el cerebro. ¿Dónde queda, entonces, nuestro libre albedrío, nuestra capacidad de decidir y de actuar en función de lo que creemos? Quizás solo quede luchar para ver hasta dónde puede uno llegar.

Una historia para reflexionar, más allá de las naves, las armas galácticas, los planetas y las civilizaciones remotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: