Bionautas – Cristina Jurado

Bionautas - Cristina Jurado

Bionautas

Autora: Cristina Jurado

Año de edición: 2018

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que os mecen, como si estuvierais en una hamaca, cuando estáis leyendo un libro? Me refiero a cuando te sientes a gusto y relajado, disfrutando de una lectura que te transporta a mundos que, por muy lejanos que parezcan, los sientes casi como propios. Te sumerges en la historia desde la primera línea y, cuando te decides a levantar los ojos, te preguntas cómo es posible que hayas pasado más de dos horas leyendo. Esa es la sensación que he tenido mientras leía Bionautas.

El planteamiento de la historia es muy sencillo. Un bionauta, un ser que parece de la misma especie que el ser humano pero que se ha pasado siglos y siglos rondando por el espacio en busca de un planeta que habitar, le explica una historia a una joven adolescente de la Tierra. Ella se llama Lily y oye voces en su cabeza que no entiende. El bionauta, Elio, realiza una grabación para contarle la historia de cómo llegó al mundo y por qué. Y muy pronto descubrimos que no es solo la historia de una chica, sino la de un punto de inflexión en la de toda la humanidad.

Es ciencia ficción, pero acercándonos más a los sentimientos, a las sensaciones, a la esencia del ser humano, sin centrarse en avances tecnológicos o en especies más evolucionadas. Aunque estos elementos también estén muy presentes, porque los bionautas son precisamente eso, una sociedad más evolucionada, con una tecnología que optimiza la energía al máximo, con materia inteligente capaz de transformarse a voluntad y con una mente común, compartida por todos, libre de secretos (o casi) a la que todos están conectados sin necesidad de hablar (algo que se parece demasiado a una evolución extrema de las redes sociales).

Pero esta perfección no es perfecta, y cuando los bionautas llegan a la Tierra, todo cambia. El choque de los dos mundos no sólo se lleva por delante a más del noventa y nueve por ciento de la población. También pone sobre la mesa las carencias de esa perfección, los deseos ocultos, nuevas sensaciones completamente desconocidas, y el encuentro entre dos especies aparentemente iguales, pero muy distintas. Unos, los bionautas, que piensan y actúan casi como un único ser; y otros, los terrestres, violentos e imprevisibles, que básicamente piensan en ellos mismos, incluso como individuos. Me quedo con una reflexión: mientras los bionautas se preocupan por encontrar soluciones, por buscar puntos de encuentro, por hacer la vida más fácil a los habitantes del planeta en el que quieren permanecer, rebosante de recursos que parecen infinitos y que el ser humano se empeña en consumir sin control, mientras los bionautas, en definitiva, quieren un mundo mejor para todos, “el hombre huye del hombre”.

A través de los recién llegados bionautas y de la voz de Elio, Cristina Jurado hace un retrato muy crítico del ser humano actual, con o sin extraterrestres de por medio. Nos habla del derroche y la sobre explotación, de los celos y del amor puro, de la libertad, del miedo a lo desconocido, de lo maravillosa que puede ser la vida cuando caminas descalzo sobre la hierba, de la increíble suerte que tenemos de vivir en el mundo que habitamos, de tener todo lo que tenemos a nuestro alcance, y del oscuro empeño que parecemos poner en destruirlo todo.

Hacía tiempo que no me animaba a leer ciencia ficción, pero estaba seguro de que con Cristina Jurado, iba a ser un maravilloso paseo. Y así ha sido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: