Rojo – Carlos Sisí

Rojo - Carlos Sisí

Rojo

Autor: Carlos Sisí

Año de edición: 2019

En el panorama actual de la literatura de terror en España, Carlos Sisí es, sin ninguna duda, uno de los nombres más destacados. Gracias a obras como Los Caminantes, Alma, Vienen cuando hace frío, Nigromante o Panteón, se merece un puesto de gran relevancia dentro de este pequeño mundo de la literatura de género en España. En otros países, sobre todo en los anglosajones, la tradición de la literatura de terror está mucho más arraigada y consolidada, y el camino que iniciaron algunos autores como Lewis, Shelley, Stoker, Poe, James o Lovecraft, ha sido continuado por grandes escritores como Matheson, Campbell, Koontz, Cronin, Barker y, desde luego, Stephen King. Pero no estamos en Irlanda, en Inglaterra o en Estados Unidos. Estamos en España, y conseguir que este género se convierta en un fenómeno de masas es muy complicado, pero está cada vez más cerca gracias autores como Carlos Sisí.

Siguiendo la estela de Bram Stoker, Anne Rice y Justin Cronin, Sisí nos presenta con Rojo la primera parte de una trilogía que promete muchas noches en vela. Ya he tenido el placer de devorar gran parte de sus libros y tengo que reconocer que es muy difícil dejar de leer en cuanto te sumerges en sus historias, en sus personajes, en el mundo que les rodea. En Rojo, de la noche a la mañana, la plácida realidad de un pequeño pueblo de los Estados Unidos, Hillsdale, se ve truncada por la aparición de… vampiros. Nadie se atreve a llamarlos así, pero actúan de noche, muerden, se alimentan de la sangre de sus víctimas y rehuyen el sol. Y se extienden como una plaga por todo el país.

Para Justin Cronin en su trilogía de Los Doce, los vampiros son el fruto de una infección, un virus ancestral que la naturaleza parece poner en manos del ser humano para resistir cualquier enfermedad, pero no pueden controlarlo, no pueden evitar que los infectados se conviertan en vampiros despiadados. Y lo que parecía un regalo de la madre naturaleza se convierte en el inicio de una auténtica masacre; es la selección natural, la ley del más fuerte. Porque no se puede controlar a la Naturaleza. Y Ella siempre se encarga de restablecer el equilibrio.

En Rojo, Carlos Sisí juega sus cartas de una forma parecida, con el hombre intentando controlar a la naturaleza, creyéndose superior a cualquier otro animal, capaz de someterlo todo y manipularlo a su antojo. Pero la raza vampírica es casi tan antigua como el propio mundo y, desde luego, mucho más poderosa que el débil ser humano. Cuando descubren a Elexia, una de las primeras, encerrada en una prisión milenaria y la liberan, no son conscientes del peligro que va a correr la humanidad al completo.

El mundo del terror es algo mucho más amplio de lo que uno se pueda pensar. No sólo se trata de monstruos, zombies, hombres lobo o vampiros. El ser humano puede ser mucho más peligroso y despiadado. Es muy triste ver que, ante situaciones de auténtico peligro, cuando tu supervivencia o la de los tuyos está en juego, la reacción de algunos hombres y mujeres puede llegar a ser muy, muy, muy destructiva. Para algunos, ni siquiera hace falta sentirse en peligro; simplemente, aprovechan el caos para sacar su lado más malvado. Dice muy poco del hombre como especie que en situaciones de peligro no sólo tenga que defenderse de una amenaza exterior, sino también de sus semejantes. Así que nuestros protagonistas, una poli local llamada Sonia, el pequeño Jimmy y el loco Jared, tienen que protegerse de sus semejantes además de los chupasangres, unos seres ancestrales de fuerza sobrehumana, y de la rabia que llevan dentro, de su sed de venganza.

Se agradece que el autor haya decidido dejar a un lado mitos como el de que los ajos repelen a los vampiros o que los crucifijos los ahuyentan. Estamos ante una lucha de razas, cuerpo a cuerpo, para la conquista del mundo, y no parece que tengamos muchas posibilidades de imponernos.

La lectura de esta novela es un ejercicio apasionante. Por un lado están Sonia, Jared y Jimmy y la gente con la que se van encontrando en este inicio de un camino que promete muchas emociones. Sisí, además, adereza toda la historia con capítulos cerrados, terribles, en los que vemos muy de cerca la realidad de otros personajes que, sin ser protagonistas, nos muestran la terrible realidad que empieza a extenderse por todo el mundo. La historia también intercala declaraciones y noticias que parecen venir de un futuro próximo del que todavía no sabemos nada, pero que nos introduce nombres que serán importantes, muy importantes, en las siguientes entregas.

Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: