Agnus dei – Nieves Mories

AGNUS DEI - Nieves MoriesAgnus dei

Autora: Nieves Mories

Año de edición: 2018

“Este libro es oscuro, sucio e inquietante” es la primera frase que leemos en la contraportada de este bolsilibro. Cierto. Muy cierto. También se dice que es una lectura incómoda, que puede herir la sensibilidad del lector, y tiene su parte de verdad. No hagáis caso al consejo de que nadie lo lea. Caed sin red en este mini truquillo para despertar el interés y leedlo. Es el sexto de la colección Tíndalos de la Editorial Cerbero, el segundo de Nieves Mories después de La chica descalza en la colina de los arándanos. Y vale la pena.

Su lectura es muy recomendable, no sólo por la historia que relata, los oscuros mundos por los que navega, la atmósfera opresiva que se respira al hundirte en sus extrañas realidades, el asco que nos puedan dar lo que describe, los personajes retorcidos y desconcertantes y un juego de realidades, mundos paralelos, o alucinaciones, o esquizofrenia o lo que sea que juega en la mente de la protagonista. También es muy recomendable por los temas que la historia desarrolla. A saber cuál ha sido la relación que la autora ha tenido con la Iglesia, con las monjas, o los hospitales, incluso con el concepto de madre. Quizás todo ha salido de su imaginación (que parece no tener límites) al servicio de una pluma muy bien calibrada. Sea como sea, la historia está llena de fondo y profundidad. Me quedo con una frase hacia el final de la historia que parece contener mucho de lo que se muestra sin llegar a decir: “que no hay nada más nocivo que el amor mal entendido ni nada más dañino que las creencias impuestas y retorcidas en beneficio propio”.

También es una historia incómoda en el sentido de que hay que tener en cuenta que no es una historia sencilla de leer. Se mezclan realidades, se entra y sale de la mente de la protagonista y en ocasiones uno se siente irremediablemente perdido, pero, bajo mi punto de vista, este también es uno de los encantos de la historia.

Al terminar de leerla, uno no tiene muy claro qué es lo que realmente ha pasado, cuál es la historia que le han contado. Pero te deja una sensación de desazón, de incomodidad, de que algo oscuro puede que se te esté metiendo en la cabeza y puede que no tardes demasiado a ver insectos por todos lados.

 

Un comentario sobre “Agnus dei – Nieves Mories

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: