La caricia de la bestia – Cristina C. Pombo

La caricia de la bestia - Cristina C. PomboLa caricia de la bestia

Autora: Cristina C. Pombo

Año de edición: 2017

Pues sí, me ha vuelto a pasar. Pensaba que iba a leer una historia de terror en la que algo se oculta tras la espesura de un bosque, quizás zombis, quizás algo más profundo y malvado… y me he topado con una novela policíaca en su más pura esencia. Pero este giro, que no me esperaba después del primer capítulo, efectista y trepidante, no me ha desanimado, sino todo lo contrario, y me la he leído en un plis, con multitud de horas de sueño perdidas en el proceso (es más acertado decir «invertidas en el libro», os lo aseguro). Así que, aunque este blog no se centre en novela policíaca, he decidido añadir esta mini reseña (bueno, a mi estilo, sin demasiados formalismos ni estructura definida). En el fondo, ese algo profundo y malvado también está presente en esta novela. Porque el mal está demasiado presente en nuestras vidas, aunque no lo veamos, y sale de las mismas personas que pueden estar abrazándote y riéndose contigo ahora mismo. Y puede ser tan profundo e intenso que, teniendo a este tipo de personas a nuestro alrededor, no nos hacen falta monstruos.

Hay muchas cosas de esta novela que hacen que te enganches. Desde luego, su primer capítulo te atrapa. Y en cuanto se presentan los personajes y la trama se empieza a desarrollar, son ellos los que te encandilan. Porque están muy bien construidos y confrontados. La inspectora veterana Laura Tébar, cincuentona, arisca, con capacidad social cero o por debajo, y el joven subinspector Merino, su nuevo compañero, que todavía no ha llegado a los treinta, perroflauta, lleno de energía, ilusión y muchas teorías. Y ambos, quieran o no, se gusten o no, tienen que trabajar juntos para resolver un enigma que tiene desconcertado a todo el mundo hasta el punto de valorar como posibilidad real el hecho de que haya zombis paseándose por los bosques gaditanos.

La profundidad de ambos personajes está muy bien conseguida, te la crees, te sumerges en su realidad casi sin darte cuenta y, aunque a veces su ritmo decaiga, perdiéndose en historias que sólo parecen estar pensadas para ahondar en la relación de los dos protagonistas, todo resulta estar muy bien hilvanado para llegar a un desenlace en el que, insisto, es mejor no pensar que pueda ser real. Aunque, lamentablemente, pueda serlo.

Las relaciones familiares, la confrontación de lo antiguo con lo nuevo, de maneras distintas de pensar, la añoranza, el peso del pasado, el feminismo, la corrupción, el poder son temas que la autora va introduciendo como si nos meciera, sin prisas, y todo va encajando muy bien. Me gustan las historias como estas, escritas de una forma directa, sencilla, que te acompañan, que te llevan de la mano, sin necesidad de estar escritas en primera persona, o bajo el foco de un único personaje. Aquí nos encontramos con personalidades fuertes e independientes que reclaman que se les escuche, tanto con quejas como en silencio, mientras la investigación se va complicando, van apareciendo nuevas víctimas y las teorías más inverosímiles puede que sean las que les lleven a dar con la resolución del caso. Caiga quien caiga.

Vale, no es de terror, pero es muy recomendable.

 

3 comentarios sobre “La caricia de la bestia – Cristina C. Pombo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: